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  • Martes a viernes: 7:30 a.m. - 12:30 p.m., 2:00 p.m. - 6:30 p.m. Sábados: 07:30 a.m.-1:30 p.m.
  • alcaldia@ataco-tolima.gov.co
Alcaldía de Ataco / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría General y de Gobierno

Secretaría General y de Gobierno

​Misión

Asumir las funciones delegadas que le señale el alcalde en sus faltas temporales, salvo que, por ausencia o incapacidad de este la designación recaiga en cualquier otro secretario del despacho.

Objetivos

Prestar Asesoría Jurídica al Alcalde y a las distintas dependencias de la Alcaldía Municipal en todos los asuntos que rige la actuación administrativa y el desarrollo de las funciones de cada una de las dependencias

Funciones

Con Relación al área General

  • Planear, Dirigir y Controlar las actividades de las dependencias a su cargo.
  • Proponer y Ejecutar las políticas y planes de acción en materia de control policivo, orden público y protección de la comunidad que sean aprobadas por el Alcalde
  • Dirigir y Coordinar las actividades de las inspecciones de policía y de los corregimientos en el ejercicio de sus funciones como agente del gobierno y como defensor de los derechos de los consumidores en su respectiva jurisdicción.
  • Expedir las normas sobre precios máximos de venta al público para los bienes y servicios sometidos al control de municipio.
  • Expedir las normas necesarias para prevenir delitos e infracciones.
  • Dirigir y Coordinar las actividades del comité local de emergencia.
  • Elaborar conjuntamente con la Oficina de Planeación el proyecto de presupuesto para la dependencia.
  • Refrendar con su firma los actos administrativos emanados de las autoridades municipales.
  • Recopilar y sistematizar las normas legales y reglamentarias que tengan relación con las actividades municipales.
  • Preparar, revisar y sugerir cambios a los proyectos de acuerdo a decretos y resoluciones y demás actos administrativos que requieran de la sanción o la firma del alcaldes. 
  • Preparar y Revisar las minutas de los contratos, convenios y pliegos de licitaciones o condiciones que deba celebrar el Municipio.

Con relación en el área Administrativa

  • Adelantar estudios e investigaciones para identificar las necesidades de capacitación y preparar y presentar el Plan Institucional de capacitación, los programas de inducción, reinducción, estímulos y evaluación del desempeño para el talento humano de la entidad.
  • Ejecutar y Evaluar los programas y proyectos en materia de capacitación, inducción, reinducción, evaluación del desempeño y estímulos que deba adelantar el área, para el mejoramiento continuo y desarrollo del talento humano.
  • Dirigir, Coordinar y Controlar el personal y evaluar los servicios de la dirección a su cargo.
  • Elaborar y Presentar al Alcalde los proyectos de acuerdo que sean necesarios en el área de su competencia, participar en los debates que se susciten y rendir los informes que el Concejo le solicite.
  • Responder por la programación técnica y administrativa de la dependencia a su cargo y establecer los controles para asegurar su cumplimiento.
  • Responder por la eficacia de los métodos y procedimientos adoptados con el fin de racionalizar las actividades y promover el mejoramiento continuo.
  • Mantener permanentemente informado al alcalde sobre su área.
  • Velar por el oportuno suministro de los bienes y elementos necesarios para el normal funcionamiento de las dependencias municipales y la provisión de empleos.
  • Expedir certificados y constancias sobre los cuales tengan autorización
  • Organizar y Coordinar el sistema de archivo y correspondencia de la administración municipal.
  • Reconocer las prestaciones económicas a que tienen derecho los funcionarios al servicio, en coordinación con el fondo de previsión social.
  • Conocer en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores del Municipio y presidir la Comisión de personal.
  • Llevar a cabo, previa solicitud del Alcalde, los estudios salariales, laborales y prestaciones y mantenerlos informados sobre el desarrollo de los mismos.
  • Dirigir la elaboración del reglamento interno de trabajo, de acuerdo con las normas sobre la materia.
  • Formular la política​ para el funcionamiento del fondo de previsión social del municipio, con su Director.
  • Elaborar y mantener actualizado el manual de Funciones y requisitos conforme a la planta de Cargos Vigente.
  • Recopilar, consolidar y analizar la información suministrada por las dependencias municipales sobre necesidades anuales y en coordinación con la Dirección Administrativa, elaborar el correspondiente programa de compras debidamente valorizado.
  • Con Relación al área de Salud
  • Coordinar y desarrollar actividades de promoción de la salud, prevención asistencia y rehabilitación de las enfermedades, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar.
  • Posibilitar y fortalecer el manejo eficaz de los recursos, la correcta administración de la información y el correspondiente desarrollo que requieren las instituciones prestadoras del servicio de salud.
  • Fortalecer los espacios de participación local del marco de las competencias otorgadas por la ley al municipio.
  • Organizar, Dirigir y Coordinar el Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud y desarrollar acciones tendientes a fortalecer las instituciones del Sistema de Dirección o de prestación de servicios en salud. 

Datos de contacto

Dirección: Calle 8 Número 4-07 Barrio Centro​
Teléfono: (+57) 8 224 00 42
Fax: (+57) 8 224 00 06
Horario atención al público: De Martes a Sábado de 7:30 a.m. - 12:30 M y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

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