Terrestres
Norte: Chaparral, Coyaima y Rioblanco
Sur: Departamento del Huila
Oriente: Natagaima
Occidente: Rioblanco y Planadas
Las vías del Municipio se clasifican en vías intermunicipales, urbanas e interveredales.
VÍAS INTERMUNICIPALES O VÍAS SECUNDARIAS
Estas vías comunican el Municipio de Ataco con la ciudad de Ibagué y Municipios vecinos como Coyaima, Natagaima, Chaparral, Río Blanco y Planadas. Vía Coyaima - Cabecera Municipal Ataco – Planadas: Esta es la única vía secundaria que existe en el Municipio, es la vía que conduce de Coyaima a Ataco - Corregimiento Santiago Pérez y de este al Municipio de Planadas. Esta presenta unas características especiales ya que solamente tiene un sector pavimentado que es el tramo de vía que conduce desde el Municipio de Coyaima hasta el Municipio de Ataco (Cabecera Municipal) al lado de la rivera del río Saldaña, esta se encuentra pavimentada en capa asfáltica, desde la salida del Municipio hasta 6 km. arriba de la Cabecera Municipal en el sitio de la finca de nombre Punteral. Esta vía se encuentra en regular estado a causa de las fallas geológicas que presenta, también por la falta de un mantenimiento periódico, debido a que presenta enmalezamiento en varios sectores aledaños a la vía que dificultan la visibilidad, presenta además algunos restos de derrumbes, falta limpieza de cunetas y alcantarillado y hace falta obras de arte en un 10%. De la Cabecera Municipal hasta la finca Punterales, presenta un excelente estado pues se están terminando de ejecutar las diferentes obras. Esta misma vía desde el sector de la finca Punterales al límite que conduce al Municipio de Planadas se encuentra ya sin pavimento, presentando un ancho aproximado de 7 m., además tiene problemas críticos en los sitios El Neme, El Pital y El Cóndor por causas geológicas, carece además de obras de arte en un 60%. También necesita mantenimientos periódicos debido al deterioro que esta sufre. El Municipio de Ataco también se comunica con los Municipios de Natagaima, Chaparral y Río Blanco, por medio de la carretera anteriormente descrita y en puntos específicos se sigue a esta por medio de vías terciarias.
VÍAS URBANAS
Cabecera Municipal: La estructura vial de la Cabecera Municipal está integrada por la vías principales como la carrera 5 desde la calle 3 y 9 hasta la calle 8, desde la carrera 3 hasta la carrera 8, que aglutina el centro de la Cabecera y articula el Oriente con el centro de la misma y donde se presenta el mayor desarrollo social y económico. Igualmente se presenta la transversal 6, que comunica a la Cabecera Municipal con la vía que conduce a Coyaima y la vía Perimetral que comunica a la Cabecera con la vía que conduce a Planadas, estas vías se encuentran pavimentadas y en buen estado. En la Cabecera también se encuentran otras vías que son las que comunican internamente a los distintos barrios, algunas de estas se encuentran en buen estado, otras necesitan de mantenimiento y otras vías se encuentran sin ningún tipos de pavimento.
Corregimiento Santiago Pérez: El Corregimiento posee vías que lo comunican con la Cabecera Municipal y con el Municipio de Planadas, hay un vía principal que viene de la Cabecera y comunica con el centro de este, donde se aglutina el comercio, comunicaciones y distintas actividades socioeconómicas. También en este se encuentran otras vías que comunican a los distintos sectores que conforman el Corregimiento, estas se encuentran sin ningún tipo de pavimento y se encuentran en mal estado.
VÍAS INTERVEREDALES O VÍAS TERCIARIAS
La red vial terciaria del Municipio de Ataco consta de carretera sin pavimentar, mostrando además algunos que se encuentran sin ninguna clase de afirmado y aún sin obras de arte y de protección. En la Tabla 57 Y 58 se hace referencia a la malla vial del Municipio en el sector rural. La vía Ataco - Paipa - Potrerito - Canoa San Roque - Finlandia - Monte Frío - Natagáima y la vía Balsillas - Santa Rita - La Mina, se constituyen en vías importantes porque comunican por el oriente a este Municipio con las Cabeceras de Natagaima y Coyaima, por tal razón se tienen proyectadas varias obras con el objetivo de mejorar este anillo vial, como es la construcción a corto plazo de la vía Balsillas - Beltrán de aproximadamente 15 km y a largo plazo unir esta misma región con una vía alterna desde el puente de Amoyá cruzando por la mina hasta Balsillas.